martes, 21 de febrero de 2012

“Regresar a la Comarca….” - I -

     ….OH glorioso día…OH emoción profunda…!

Muchas fueron las emociones al iniciar el último tramo vial entre Caicedonia y mi Sevilla, aquella comarca amada a la que mi padre la mencionaba como…“Bella como la de España” en uno de sus temas inmortales….!
Ese olor especial…esa fragancia única e imperecedera a verde….a campo entrañable, ese paso por los Llanos de Cuba, el ascenso final, su paisaje cafetero indescriptible y cuando apenas apareces ante mis ojos….. Comienza ese estremecimiento especial… muy íntimo, que me invita dulcemente a derramar una lágrima.

Verte Sevilla….es adorablemente estremecedor. Te veo igual, poco cambio -muy a pesar del tiempo y de algunas administraciones- que poco o nada hicieron por cambiarte…para bien.  -Prefiero verte así Sevilla….como te dejé hace  mas de un lustro.

Mi primera estación, obligatoria por demás…como dicen algunos: Café Casablanca. Allí se inicia mi periplo de ocho días por mi pueblo amado, visita rodeada de gratas sorpresas y de un “recoger historia”, de dialogo con personajes que me entregaron -aparte de tiempo-….su cariño y afecto… por mi familia y por nuestra Sevilla. 

Uno a uno estos personajes me llevaron a recoger documentos, testimonios y hasta escritos no conocidos por mi o la misma familia Toro,  que de alguna manera hablaban de mi padre “Hugo Toro Echeverri’ y de su paso fructífero por la comarca amada.
En cada dialogo acompañado de un café o de un simple trago, se entregaron deliciosas anécdotas y recuerdos, unos gratos, -otros no tanto-, pero todo aquello se rodeó de sensaciones y emociones muy especiales.

La Biblioteca Municipal, el Café Casablanca, la Tarima del Festival Bandola, la Alcaldía Municipal, el Hotel Aristi, la entrañable casa de los abuelos “Foto Toro”, Clarita Londoño, la Emisora “Juventud Stereo”, el Periódico “El Ciudadano”, el Internet de Silvio Parra, la casa del Dr. Educardo, la de nuestro querido Pastorcito, la de mi querida prima Beatriz Toro y Carlos….Héctor Fabio Valencia, Alirio Acevedo, el maestro Alonso Gallego y señora –delicioso rato de acordeón y guitarra-   y tantos otros personajes que  me recibieron, quedarán en el recuerdo de este regreso a mi Sevilla......a la que mi padre  mencionaba como…“Bella como la de España”….!

                                                                       Darío Toro Ramírez para El Ciudadano

0 comentarios:

Publicar un comentario